¿Qué es un Cierre Postparto y por qué deberías darte uno después del nacimiento de tu bebé?

9 meses de embarazo aproximadamente, un nacimiento (parto o cesárea) y las primeras semanas de tu bebé, suficiente para que tu y tu cuerpo se den un breve apapacho para continuar tu vida como mamá.


Después del nacimiento nuestro cuerpo además de estar muy cansado está abierto energética y físicamente. Durante el embarazo nuestros huesos se abrieron para hacerle espacio al bebé, la espalda se ensancha para que pueda crecer el pecho, las articulaciones están laxas para permitir que todo se expanda hacia donde sea necesario para que haya suficiente flexibilidad para llevar el embarazo. Y durante el parto la pelvis sigue abriéndose para dejar pasar al bebé por el canal de parto. Y sumemos lo retador que es físicamente el parto y a su vez la cesárea. Luego las primeras semanas traen más cansancio, dolor de espalda por el crecimiento del pecho y la demanda de amamantar y cargar a un bebé tantas veces al día.

¿Suena agotador verdad? Pues si lo es, pero tenemos herramientas para sobrellevar esta etapa mejor y ayudarle a nuestro cuerpos físico, mental y emocional a recuperarse amorosamente. Aquí es donde el cierre postparto hace su magia.






A través de la historia las mujeres hemos compartido rituales para apapachar y nutrir a las nuevas madres en la comunidad. Si vemos la maternidad como una transformación de mujer a madre, el nacimiento como el rito de pasaje más importante de este proceso, el cierre postparto es el ritual final para darle cierre a esa primera etapa de la maternidad; recapitular, sanar y agradecer el embarazo y el nacimiento.

México es un país rico en rituales, donde las hierbas y el rebozo son nuestras grandes aliadas, y muchas mujeres, parteras y doulas de otros países, vienen a aprender de nuestras tradiciones y llevarlas a todo el mundo. Aunque en cada país se hagan distintos rituales, el cierre postparto mexicano tiene mucho encanto y poder de sanación.


El cierre postparto en México varía según quien lo de, pero básicamente consiste en una terapia de baño caliente de hierbas postparto (relajantes, desinfalamantes, diuréticas, astringentes, cicatrizantes) y cierre de cadera y de todo el cuerpo con el rebozo. Depende de cada doula o partera cada cierre, y en manos de cada mujer que lo facilita es único, mágico y sanador.


Yo les comparto como doy mis cierres y si no estás cerca de mi te puedo ayudar a encontrar a una doula cerca de ti que te pueda facilitar esta maravillosa terapia.


-masaje postparto

-acomodo de matríz (suave y que mejora la digestión en general)

-alineación y balanceo energético con cuarzos

-baño de hierbas calientes (tipo temazcal)

-cierre con rebozo de cadera y de todo el cuerpo, de cabeza a pies


Dura aproximadamente como 3 horas y lo hago a domicilio, por lo que ese día deber darte esas 3 horas para ti, pidiéndole ayuda a alguna mujer en tu vida para cuidar de tu bebé este rato y poder relajarte y entregarte por completo a ti, tu mejor regalo postparto. Después de ese día te sentirás como nueva para retomar tu vida como mamá.


Si tu bebé nació por parto lo podemos hacer a partir de los 15 días. Si nació por cesárea podemos hacerlo cuando termine tu cuarentena. Y nunca es tarde para hacerlo. No importa cuantos meses o años tenga tu bebé, este regalo siempre siempre te va a hacer un bien, que al final es un bien para todos. Si tu te sientes bien eso lo transmites a toda tu familia, principalmente a tu bebé.


Para más informes me puedes contactar en info@fitmomprojectmexico.com o al whatsapp 555504 2774.


Con cariño

Lola Casillas



44 vistas

Contáctanos

Si quieres más información de algún servicio, clase, taller o curso escríbenos.

Si no estamos cerca de tu zona te ayudamos a encontrar lo que buscas cerca de ti.

Whatsapp   55-8037-1661
Recibe Noticias

© by FIT MOM PROJECT MÉXICO